En la Universidad de Buenos Aires andan "los invisibles" por las aulas, cargando una mochila al hombro que lleva mucho peso. Pasaron casi dos siglos hasta que la sociedad, la de los otros, notó su presencia y estos, como todos, tienen los mismos derechos a estudiar aprender y sobrellevar los obstáculos de la vida académica.
"Las personas con discapacidad tenemos que aprender dos cosas: a gritar cuando tenemos que hacerlo y en mi caso a aceptar que esta es una sociedad de oyentes." Lo decía Mónica Bianchi, una hipoacúsica egresada de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Bianchi cursó su carrera en la década del sesenta con muchas dificultades. Actualmente es Legisladora del Gobierno de la Ciudad y participa en la Comisión de Políticas de Promoción e integración Social. Según la encuesta nacional de discapacidad, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 7,1 por ciento de la población argentina tiene alguna discapacidad de los cuales el 48,5 por ciento tiene entre 15 y 64 años.
En el 2002, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires decidió formar una comisión de Discapacidad y Universidad. La idea fue de algunos profesores de la facultad de Derecho, quienes al distinguir alumnos con capacidades especiales creyeron conveniente adecuar el dictado de la clase a los requerimientos de aquellas personas. El primer paso fue la realización de Jornadas de capacitación y debate con la intención de resolver las problemáticas que se iban planteando en diversos cursos.
Según Viviana Martínez, coordinadora de la Comisión de Universidad y Discapacidad formada desde el rectorado en mayo de este año: "Muchos consejeros y facultades vienen trabajando y preocupándose por los alumnos con alguna discapacidad. Sobre todo porque la universidad forma profesionales. Nuestro objetivo es orientar al estudiante desde el ingreso al Ciclo Básico Común, pero la universidad está abierta a todos, no hay restricciones por lo tanto el alumno es el que decide ".
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