martes, 23 de enero de 2007

Libro recomendado: "Sobre Héroes y Tumbas"


Sobre Héroes y Tumbas intercala la historia del amor trágico entre Martín y Alejandra, los fantasmas y culpas de Fernando por el incesto que este ha cometido en su "Informe para ciegos" y sus propias reflexiones sobre la historia argentina y la naturaleza humana. Otra gran protagonista es la Ciudad de Buenos Aires, minuciosamente descripta. A través de elementos locales e historias particulares el autor quiere plantear problemas universales, como las contradicciones del progreso tecnológico y la soledad en las grandes urbes, y nos deja ver a lo largo de toda su obra su postura al respecto.

Elijo esta novela porque me ha marcado profundamente, es por ella que descubrí el placer de leer ficción.

Está maravillosamente escrita , dividida en tres largos capítulos que nos llevan vertiginosamente por la historia de cuatro personajes centrales: Martín, Alejandra, Bruno y Fernando.

Mientras yo la leía, reflexionaba al mismo tiempo que el autor. Mi personaje favorito es Bruno, siempre preguntándose por los sentimientos y las relaciones humanas.



El autor: Ernesto Sábato
Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires. Hoy tiene 95 años.
Era un físico de gran porvenir cuando un día decidió romper con la ciencia y entregarse a la literatura desencantado del peronismo y del mundo científico.
Sus obras mas destacadas son "El Túnel" (1948), "Sobre Héroes y Tumbas" (1961), y "Abaddón, el exterminador" (1974).
En 1984 recibió el Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas y actualmente es candidato al Premio Nobel de Literatura junto a dos españoles de acuerdo a la propuesta de la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Ernesto Sábato siempre ha sido un escritor controvertido por sus opiniones y prácticas políticas. Participó además de la Conadep que investigó la desaparición de personas en la última dictadura militar escribiendo el famoso texto "Nunca Más"

No hay comentarios: