miércoles, 24 de enero de 2007

Un caso que dio y da que hablar

Parece obra del destino que María de las Mercedes Bolla Aponte de Murano, más conocida como "Yiya", la envenenadora de Monserrat, haya vivido en el edificio ubicado en Montes de Oca 280, donde tuvo lugar el famoso caso en que Jorge Eduardo Burgos descuartizó a su novia en 1955.
¿Es obra del destino también que su vecina del edificio ubicado en México 1177, Nilda Gamba; su prima Zulema Giorgio de Venturini y su amiga Lelia Formisano de Ayala, todas acreedoras de Yiya, hayan aparecido muertas tras haber ingerido cianuro según las autopsias?. Para la justicia argentina no lo fue, por eso, seis años después de las muertes, en 1985, fue condenada a prisión perpetua por los delitos de homicidio calificado por envenenamiento y estafa en tres oportunidades. Finalmente, el 10 de noviembre de 1995 quedó en libertad.
"Lloro a mi hijo como si estuviese muerto; para mí lo está" dijo una vez Yiya cuando le preguntaron por Martín Murano poco tiempo después que se publicara el libro que él escribió. En "Mi madre, Yiya Murano", le saca la careta a su mamá y relata cómo fueron las muertes de las acreedoras de María de las Mercedes.

No hay comentarios: