miércoles, 24 de enero de 2007

Entrevista a Yiya Murano: "Mi conciencia no conoce nada para dormir"

En un local de La Boca ubicado cerca de su casa, Yiya Murano habla sobre su vida personal: asegura tener la conciencia limpia y critica a los medios de comunicación.


Sentada en la mesa de una fonda ubicada sobre la calle Brandsen y Almirante Brown, en La Boca y a tres cuadras de su casa, Yiya aguarda para contar sobre algunos detalles de su vida. Lleva puestos un par de lentes de sol de color verde y rojo que le dan un aspecto jovial pero que casi no permiten verle los ojos cuando habla.
Hace algunos años, para responder al libro que publicó su hijo Martín, Yiya se reunió con el historiador Félix Luna, con quien compartió su infancia en La Rioja. "La verdad verdadera sobre Yiya Murano" hubiese sido el nombre del material que recopilaría cientos de líneas en defensa de la mujer acusada de estafar y matar a tres amigas, pero esas hojas que guardarían sus memorias quedaron en blanco. Por eso cuando le preguntan por ese libro, ella responde: "Era volver a empezar con el tema. Yo sí quiero volver a empezar, pero de otra manera, siempre miro para adelante".
"Mi conciencia no conoce nada para dormir; gracias a dios apoyo la cabeza en la almohada y me duermo". dice la "envenenadora de Monserrat", y entre lágrimas explica que con el paso del tiempo aprendió a ser una persona muy fuerte, por eso no necesita que le tengan lástima.
"Lo único que sé, es que la justicia no funciona. Conmigo se ha equivocado y mucho", afirma con un tono iracundo en su voz pero no tanto como el que toma cuando habla sobre su paso por los medios. "La gente te hunde como si nada y es según cómo estás vos: cuando estás arriba todo está regio, cuando vos estás abajo todos te pisan".
Sin quitar la mirada de una pared que tenía la lista de precios, dice saber quién fue el que mató a sus tres amigas, pero como esa persona falleció, nunca la denunció en la televisión como hubiese querido. "Es fácil culpar a alguien que ya murió y no puede defenderse, por eso preferí callarme. La vida se encargó de hacerme pensar y darme cuenta de que algunas cosas no valen la pena", comparte sus pensamientos en un tono reflexivo.
Cuando el mozo se acerca a la mesa para dejar el ticket, la septuagenaria mujer le pregunta por sus hijos, el hombre sonríe y le cuenta sobre el estado escolar de uno de ellos, se aleja y ella prosigue: "Los diez años que estuve en Tortuguitas –así llama al penal de Ezeiza donde estuvo presa- me resultaron soportables porque nos hacían trabajar, pero cuando salí solo pensé en una cosa: qué hermosa es la libertad".

Un caso que dio y da que hablar

Parece obra del destino que María de las Mercedes Bolla Aponte de Murano, más conocida como "Yiya", la envenenadora de Monserrat, haya vivido en el edificio ubicado en Montes de Oca 280, donde tuvo lugar el famoso caso en que Jorge Eduardo Burgos descuartizó a su novia en 1955.
¿Es obra del destino también que su vecina del edificio ubicado en México 1177, Nilda Gamba; su prima Zulema Giorgio de Venturini y su amiga Lelia Formisano de Ayala, todas acreedoras de Yiya, hayan aparecido muertas tras haber ingerido cianuro según las autopsias?. Para la justicia argentina no lo fue, por eso, seis años después de las muertes, en 1985, fue condenada a prisión perpetua por los delitos de homicidio calificado por envenenamiento y estafa en tres oportunidades. Finalmente, el 10 de noviembre de 1995 quedó en libertad.
"Lloro a mi hijo como si estuviese muerto; para mí lo está" dijo una vez Yiya cuando le preguntaron por Martín Murano poco tiempo después que se publicara el libro que él escribió. En "Mi madre, Yiya Murano", le saca la careta a su mamá y relata cómo fueron las muertes de las acreedoras de María de las Mercedes.

martes, 23 de enero de 2007

Mausoleo de Rivadavia


En medio del Plaza Miserere y poco valorado por el trajín diario de miles de personas que suben y bajan de trenes y colectivos, se encuentra el mausoleo de Bernardino Rivadavia (1780-1845). Allí descansan los restos de quien fuera el primer presidente de Argentina; en 1826 fue electo presidente de las Provincias Unidas.
A pesar de que en 1827 renunció y partió al exilio en Europa, fueron muchas las medidas que tomo como primer mandatario:
Organizó el Parlamento y un sistema de justicia
Apoyó la legislación que aseguraba la libertad de prensa y los derechos de la propiedad individual.
Abolió las cortes eclesiásticas.
Favoreció el desarrollo cultural: fundó la Universidad de Buenos Aires, apoyó el establecimiento de museos y agrandó la Biblioteca Nacional.
En 1834 regresó a Buenos Aires pero al tener aquí enemigos políticos, tuvo que exiliarse nuevamente: primero lo hizo en Brasil y después España, lugar donde falleció once años más tarde.

UBA: Más de ciento ochenta años de exclusión

En la Universidad de Buenos Aires andan "los invisibles" por las aulas, cargando una mochila al hombro que lleva mucho peso. Pasaron casi dos siglos hasta que la sociedad, la de los otros, notó su presencia y estos, como todos, tienen los mismos derechos a estudiar aprender y sobrellevar los obstáculos de la vida académica.

"Las personas con discapacidad tenemos que aprender dos cosas: a gritar cuando tenemos que hacerlo y en mi caso a aceptar que esta es una sociedad de oyentes." Lo decía Mónica Bianchi, una hipoacúsica egresada de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Bianchi cursó su carrera en la década del sesenta con muchas dificultades. Actualmente es Legisladora del Gobierno de la Ciudad y participa en la Comisión de Políticas de Promoción e integración Social. Según la encuesta nacional de discapacidad, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 7,1 por ciento de la población argentina tiene alguna discapacidad de los cuales el 48,5 por ciento tiene entre 15 y 64 años.
En el 2002, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires decidió formar una comisión de Discapacidad y Universidad. La idea fue de algunos profesores de la facultad de Derecho, quienes al distinguir alumnos con capacidades especiales creyeron conveniente adecuar el dictado de la clase a los requerimientos de aquellas personas. El primer paso fue la realización de Jornadas de capacitación y debate con la intención de resolver las problemáticas que se iban planteando en diversos cursos.
Según Viviana Martínez, coordinadora de la Comisión de Universidad y Discapacidad formada desde el rectorado en mayo de este año: "Muchos consejeros y facultades vienen trabajando y preocupándose por los alumnos con alguna discapacidad. Sobre todo porque la universidad forma profesionales. Nuestro objetivo es orientar al estudiante desde el ingreso al Ciclo Básico Común, pero la universidad está abierta a todos, no hay restricciones por lo tanto el alumno es el que decide ".

La dictadura de la imagen: la anorexia

Nacer, crecer son pasos inevitables en la vida, son un orden de sucesión inalterable. Pero hay algo que sí se altera, que cambia, y es el mundo mismo, las personas que llegan y se van de él, y lo que para cada persona significa la realidad.
La etapa de la vida en que esa realidad se encuentra más compleja es la adolescencia y eso sucede porque es un momento de tomar decisiones, de conocerse mejor, de decidir cómo encarar la vida, de independizarse. Por esta razón es muy importante en la vida del adolescente contar con un apoyo emocional que lo contenga ya sea un amigo, la familia o el entorno mismo.
No todos corren con la misma suerte. No todos cuentan con ese apoyo tan crucial en ese momento. Y esos "no todos" son los que pueden caer en una enfermedad muy grave y preocupante en nuestros días: la anorexia.
El término anorexia proviene del griego a-lan (negación) + órego (apetecer), es decir, es una negación del apetito, de las ganas de comer. La anorexia es entonces una alteración grave de la percepción de la propia imagen acompañada de un intenso miedo a engordar.
Los principales síntomas de la anorexia son
pérdida de peso del 15% o superior por debajo del peso esperado
uso inadecuado de laxantes, enemas o diuréticos en un esfuerzo por perder peso
restricciones en el consumo de alimentos por decisión propia y a menudo a escondidas
ausencia de la menstruación
atrofia muscular del esqueleto
pérdida del tejido graso
presión sanguínea baja
piel amarillenta o manchada
depresión que puede estar presente además del trastorno alimentario
renuencia a admitir que padecen la enfermedad
Si bien el diagnóstico es un paso importante porque implica reconocer la presencia de la enfermedad, es necesario también, explicar cuál es el tratamiento adecuado para solucionarla. Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la malnutrición y la resolución de las disfunciones psíquicas del paciente y su familia. El propósito del tratamiento es restaurar primero el peso corporal normal y los hábitos alimentarios y luego intentar resolver los asuntos psicológicos. En algunos casos, se puede recomendar la hospitalización del paciente (generalmente cuando el peso corporal cae por debajo del 30% del peso esperado) Los cuidados de apoyo por parte de médicos, una terapia de comportamiento estructurado, la psicoterapia y la terapia con fármacos antidepresivos son algunos de los métodos que se utilizan como tratamiento. En los casos de desnutrición grave y potencialmente mortal se puede requerir alimentación intravenosa.
En nuestro país, en la actualidad, tanto la bulimia como la anorexia son una importante problemática que aparece cada vez a una edad más temprana, afectando a nenas desde ocho y nueve años en todas las clases sociales. Según una nota que se publicó el 26 de noviembre pasado en la versión digital del diario Clarín, "en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, reciben unas 2.000 consultas por año y tienen una "población estable"de entre 5 y 6 pacientes internadas por anorexia, chicas con desnutrición grave, que perdieron el 50% de su peso. También en el Hospital de Niños de La Plata diagnostican cada año una docena de chicas de menos de 15 años con anorexias que demandan tratamiento urgente, y ya han internado a más de 25 niñas con desnutrición extrema por estos males".
Es por esta razón quela Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que crea un programa provincial para la atención de la bulimia, la anorexia y otros desórdenes psíquicos de la alimentación. El programa brindará asistencia, tratamiento médico y psicoterapéutico en las modalidades de internación o tratamiento.
Es de suma importancia tomar conciencia de esta enfermedad y de muchas otras de carácter psicológico para prevenirlas acompañando, escuchando, guiando y aconsejando al adolescente en su paso por esta etapa de vaivenes y dificultades en el conocimiento de su cuerpo. Ataquemos las causas y no las consecuencias.


para mas información info@aluba.org
0800-22-25822(aluba)
4306-9789

Libro recomendado: "Sobre Héroes y Tumbas"


Sobre Héroes y Tumbas intercala la historia del amor trágico entre Martín y Alejandra, los fantasmas y culpas de Fernando por el incesto que este ha cometido en su "Informe para ciegos" y sus propias reflexiones sobre la historia argentina y la naturaleza humana. Otra gran protagonista es la Ciudad de Buenos Aires, minuciosamente descripta. A través de elementos locales e historias particulares el autor quiere plantear problemas universales, como las contradicciones del progreso tecnológico y la soledad en las grandes urbes, y nos deja ver a lo largo de toda su obra su postura al respecto.

Elijo esta novela porque me ha marcado profundamente, es por ella que descubrí el placer de leer ficción.

Está maravillosamente escrita , dividida en tres largos capítulos que nos llevan vertiginosamente por la historia de cuatro personajes centrales: Martín, Alejandra, Bruno y Fernando.

Mientras yo la leía, reflexionaba al mismo tiempo que el autor. Mi personaje favorito es Bruno, siempre preguntándose por los sentimientos y las relaciones humanas.



El autor: Ernesto Sábato
Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires. Hoy tiene 95 años.
Era un físico de gran porvenir cuando un día decidió romper con la ciencia y entregarse a la literatura desencantado del peronismo y del mundo científico.
Sus obras mas destacadas son "El Túnel" (1948), "Sobre Héroes y Tumbas" (1961), y "Abaddón, el exterminador" (1974).
En 1984 recibió el Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas y actualmente es candidato al Premio Nobel de Literatura junto a dos españoles de acuerdo a la propuesta de la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Ernesto Sábato siempre ha sido un escritor controvertido por sus opiniones y prácticas políticas. Participó además de la Conadep que investigó la desaparición de personas en la última dictadura militar escribiendo el famoso texto "Nunca Más"

Un programa de radio con todo!

Humor, deporte y música son algunos de los temas que tocan todos los lunes los chicos de Variete deluxe