miércoles, 7 de marzo de 2007

Literatura


Recordando a Soriano y su oficio
El 29 de enero, se cumplieron diez años de la muerte del escritor y periodista Osvaldo Soriano. En honor a esa fecha, los diarios de nuestro país dieron lugar a este autor en sus sumarios. Algunos medios gráficos que trataron el tema fueron Página/12 (dedicó a este aniversario la totalidad del suplemento “Radar”), Clarín, La Nación o el periódico dominical Perfil, entre otros.
Luego de leer tantas notas publicadas por periodistas allegados a Soriano, me resulta complicado escribir sobre él, no lo conocí personalmente y nunca podré comprobar por mi cuenta si son ciertas algunas cosas que dicen: que era un tipo entrañable, encantador, y que no les negaba su experiencia a sus más jóvenes colegas.
Capítulo tras capítulo, “el gordo” lograba atrapar al lector. A sus personajes los presentaba sencillos, luchadores y fracasados pero dispuestos a cualquier cosa para lograr sus objetivos. No conformes con su realidad, no tienen límites a la hora de marcar sus parámetros de acción: no se rigen por las reglas impuestas por la sociedad.


Libro recomendado: Cuarteles de Invierno

De todas las novelas que leí de este escritor, “Cuarteles de Invierno” fue la que más me gustó; sus líneas están escritas con suspenso; el final de cada capítulo cautiva al lector y lo invita a continuar.
En esta novela, Soriano crea un pueblo imaginario, Colonia Vela, está ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Tandil, y representa a la sociedad Argentina. El autor amolda la trama al contexto de la época en que la escribió: en los tiempos del Proceso de Reorganización Nacional ocurrido entre 1976 y 1983.
En esta historia, un boxeador en decadencia (Tony Rocha) y un cantor de tango (Andrés Galván) llegan desde Buenos Aires a ese pequeño pueblo para animar la fiesta que los militares decidieron organizar en el lugar.
Ambos se hacen amigos entre sí e intentan no involucrarse con las intenciones de los militares. Esta tarea no les resultó fácil, razón por la cual se vieron envueltos en inconvenientes con los militares.

El contexto de la obra:

Fue escrita por Soriano entre 1976 y 1979 mientras permanecía en el exilio en Bruselas, Bélgica, y vivía en una iglesia que según dijo, la consiguió con un buen verso.
Una vez, en referencia a “Cuarteles de invierno”, el gordo le escribió desde elexilio al autor de “La Patagonia trágica”, su amigo Osvaldo Bayer: “Estoy laburando en la novela. Se me complica cada dos por tres porque, uno no controla a los personajes como si fueran marionetas, pero por momentos es como si los milicos estuvieran a mi merced”.
Ambos literatos debieron partir al exilio; uno se alojó en Alemania y el otro en Bélgica. El contacto que mantuvieron era mediante correspondencia, compartían las penas de estar repatriados y se daban fuerza entre sí.

Por Andrés Quevedo

No hay comentarios: